la cadena dorada

Harmandir Sahib o El Golden Temple en Amritsar, India

La cadana dorada es la chispa interior de kundalini yoga que se transmite de persona a persona, de profesor a alumno, del Gurú al profesor, del universo al Gurú.

En Kundalini Yoga, creemos que no somos nosotros únicamente quienes enseñamos cuando estamos en el mat y por eso hablamos de la cadena dorada. ¿Pero si lo que creemos es cierto, quién está enseñando? En realidad quien está enseñando a través de nosotros es el maestro infinito o la psique del maestro: todos aquellos seres vinculados a través de la consciencia. Es la sabiduría de todas las edades la que pasa a través de nosotros y se hace viva cuando estamos enseñando.

La cadena dorada es una actitud y relación de confianza, aceptación y humildad con todos los maestros que han enseñado esta ciencia del Kundalini Yoga.

Cuando hablamos de la cadena dorada, hablamos de la relación maestro discípulo, recordamos la confianza en este linaje, en las enseñanzas recibidas. Entendemos la cadena o camino dorado como un canal de maestros por el cual circula la energía desde el corazón y la sabiduría de los que ya han recorrido este camino. Ella nos da humildad para enseñar desde un lugar que no es el del ego sino el del amor y la sencillez.


Prassad en el Harmandir Sahib, conocido como The Golden Temple. Amritsar, India 2018

Cuando estoy frente a mis estudiantes y entono el Adi Mantra* acepto que no soy la protagonista ni autora de lo que comparto. Recuerdo que tan solo soy un pincel en las manos del creador quien me pide compartir con otros esta medicina que a mí también me ha sanado tanto. Entonces la cadena dorada no te ata sino que te sostiene y cobra sentido ante ti y la enseñanza se transmite de otro color y es tan bello saberse canal.

Yogi Bhajan nos dejó un legado de amor y devoción hacia Guru Ram Das** (quien para él, hace parte de esta cadena). Podemos acudir a Gurú Ram Das para pedir soporte, confianza, compañía y seguridad. Hablarte de él será inspiración para otra publicación pero en honor a este camino dorado, quiero compartirte un shabad muy hermoso que te puede acompañar en momentos de tristeza o dolor.

Ik Ardas

Guru Raam Daas

rakho sarnaaee…

Hum avagun bharay

ayk gun naahe

amrit chhaad

bikhay bikh khaaee

Maayaa moh

bharam bhay bhoolay

sut daaraa sio

preet lagaaee

Ik utam panth

sunio gur sangat

teh milant jam

traas mitaaee

Ik ardaas

bhaat kee rat kee

Guru Raam Daas

rakho sarnaaee


Te propongo esta traducción***


Esta es la oración del poeta Keerat:

Mi Guru Ram Das siempre me protege y me lleva a su santuario.

Me encuentro lleno de pecados y deméritos; no tengo méritos, ni siquiera una virtud.

Abandoné el néctar y en su lugar tomé veneno.

Perdido en la duda y la tentación, enamorado del mundo y del maya.

He escuchado que el camino más exaltado es el camino del Sangat, la congregación del Guru;

uniéndome a ella, el miedo a la muerte se va.


Me gusta la simbología de la cadena dorada. El diálogo que se ha ido creando entre la tradición y la experiencia personal con mi práctica. Al final, es el camino dorado el que me recuerda siempre servir con entrega y amor, con consciencia y compasión.

¿ y para ti, qué significa la cadena dorada? te leo en los comentarios.

Te quiero mucho

Jagat Kaur

San José, Costa Rica

* Adi Mantra: Ong Namo Gurudev Namo. Este mantra lo cantamos para “entonarnos” con el flujo divino dentro de nuestro ser. Te trae instantáneamente a un estado meditativo. Significa: Me postro ante el Creador, me postro ante la sabiduría divina.

**Guru Ram Das: Fue el cuarto de los diez Gurúes de Sikhism. Su nombre significa esclavo de Dios y en Kundalini Yoga se lo quiere como maestro de la apertura del corazón y del servicio.

*** Esta traducción me gusta mucho. La encontré en kundalinihoy.com


 

Enlaces relacionados con esta publicación (dale clic al título para leerlos):


sadhana

pavan es el guru


 

Anterior
Anterior

relajación profunda

Siguiente
Siguiente

medita en Maha Shakti