kundalini yoga manifiesto

La luz, como el agua y la vida, siempre se abre su paso. Así la práctica de Kundalini Yoga
— Jagat Kaur


Este es mi Manifesto sobre Kundalini Yoga*

Sentimos la energía kundalini como la energía creativa. Femenina. Vital. 



 0

Por ello respetamos los ciclos de acción y descanso de dicha energía. Nos ponemos en sintonía con nuestro femenino para encontrar el equilibrio en nosotras, la energía creativa que nos conforma y de la que todo emana.

O

Creemos en la importancia de practicar kundalini yoga de la mano de un código ético que tú debes definir, contemplar, aplicar, re-evaluar y que deviene de la voz del amor incondicional y del respeto hacia la vida en todas sus formas. Para algunas este código vendrá de la religión que practiquen, otras lo habrán ido conformado como resultado de distintas voces y religiones, etc. Te pertenece a ti y nadie (en este caso, esta práctica de yoga) te lo puede dar escrito sobre piedra. Es tu responsabilidad y regalo divino escucharlo y expresarlo.

O

Hacemos alusión a Sat Naam como aquella verdad que se origina en el amor y que nos lleva de vuelta al amor. Que nos permite vivir de manera feliz sin hacer daño a los demás. Esa verdad que alinea nuestras acciones y le da destino y brillo a nuestra vida.

O

Comprendemos que Kundalini yoga se soporta en un linaje pero afirmamos que le pertenece a quien lo practica y es en la experiencia donde se crea, transforma, valida y vive. No en los manuales, instituciones, fundadores o marcas comerciales que así lo quieran dar a conocer.

O

La maestra interior es quien finalmente te guiará en este camino una vez lo aprendas con devoción, lo practiques con regularidad y lo alimentes desde el amor.

O

Aunque reverenciamos y amamos las joyas de la religión Sikh que fueron puestas en el camino de kundalini yoga, reconocemos que no hay que ser Sikh para practicar Kundalini Yoga. Esta es una tecnología sagrada para todas más allá de las fronteras de la religión.

O

Vestir de blanco o cubrirse la cabeza es una invitación (como tantas otras formas dentro de la práctica) y no una obligación. En cuestión de formas aclaramos que no es lo que se hace, sino el espíritu con el que se hace lo que le confiere valor a dicha forma.

O

Kundalini Yoga es para la vida. Una expresión feliz del arte, la creatividad, la salud y el amor. Una práctica que no nos aleja del mundo sino que nos permite descubrir cómo habitar el mundo y nuestro ser de una manera más dichosa. 


O

Este Manifesto está vivo y en constante creación como sucede con la vida y con la propia práctica.




Jagat Kaur



* Querido lector.

Este manifiesto surge como respuesta a muchos meses de reflexionar sobre mi posición frente a la práctica de Kundalini Yoga en el 2020. Escribo estas letras en el contexto de las acusaciones que se han expandido recientemente con más eco que nunca, en contra de Harbhajan (conocido como Yogi Bhajan) y en las que veo verdad, dolor y mucha necesidad de perdón.

Espero publicar mi opinión al respecto pero creo que con este manifiesto ya puedes tener una idea de lo que hoy significa para mí esta práctica que tanto amo y que te quiero compartir.

Espero que estés bien. Comenta cómo te parece este manifiesto si lo deseas. Si agregarías algo por ejemplo!

… Es el resultado de muchas voces. Lo escribí yo pero no me pertenece, es un pensamiento colectivo de lecturas, silencio y meditación.

Te quiero mucho

Jagat Kaur


Si eres curiosa:

Con el deseo de compartir todos estos años de práctica y de hacerlo más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio, he creado Mujer Kundalini.

Mujer Kundalini, es una experiencia profunda con nosotras mismas. Una oportunidad para encontrarnos con nuestro verdadero ser, a través de estudios teórico prácticos de kundalini yoga y demás aprendizajes que han acompañado mi camino espiritual.

Es una inmersión online para mujeres que quieran realizar un viaje al interior. Para recordar que somos la tierra, el universo que nos conforma. Para estar en paz con nuestro cuerpo, mente y alma. Un espacio sagrado para la sanación.  

Es mi ofrenda para ti. Resultado de años de una práctica de yoga hecha con amor, humildad y devoción.

Si crees que este llamado es para ti, déjame tus datos en el siguiente link y en el mensaje escribe Mujer Kundalini.

Recibirás toda la información para que puedas unirte a este tejido de amor!


Te quiero mucho

Jagat Kaur

Anterior
Anterior

cómo sacarte la vergüenza de tu cuerpo

Siguiente
Siguiente

meditación para la prosperidad