Akaal
Querido Ser
En la tradición de Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan y como herencia de la religión Sikh en India, tenemos mantras que son medicina, que podemos cantar así no comprendamos su significado y que vienen de textos sagrados, de personas santas que son mensajeras del amor.
Aunque en la web puedes leer mucha información sobre ellos, a veces siento que es difícil encontrar relatos íntimos donde compartimos lo que hemos vivido o sanado gracias a estos mantras. Akaal es uno de ellos. La primera vez que lo escuché sentí que ya lo conocía de antes y supe que era un mantra que podía entonar para acompañar a un ser que amaba y que murió y a quien le deseaba lo mejor en su vuelta a casa o en lo que sea que siga después de la muerte.
Poco a poco me fui familiarizando más con Akaal y siempre que un ser querido moría, cantaba el mantra para él. Pasé de escucharlo a entonarlo desde el corazón y por mucho tiempo lo relacioné con la muerte, con la transformación y por ende, con la vida. Así que decidí aprender más sobre su significado y aunque sabía que literalmente se refería a inmortal, sentía que había algo más allí aunque aún no lo pudiera expresar con palabras.
La vida nos va compartiendo algunos de sus misterios con el paso del tiempo y a medida que nos vamos transformando podemos sentirlo todo de maneras antes ignoradas. Así pasó con Akaal. Este mantra nos recuerda que esta existencia -como bien lo dice Clarissa Pinkola Estes- es un ciclo de vida, muerte, vida. Un ciclo continuo, que la muerte es una transformación y que somos eternos.
Akaal nos conecta con nuestros ancestros, con ese linaje materno y paterno que tal vez no conocimos en vida pero que está vivo en nosotros
Akaal es un mantra para el alma, para perdonar y continuar, para recordar de qué estamos hechos y para vivir en el amor y no en el miedo. Es dejar partir, despedir lo que ya no nos sostiene más, lo que no está más a nuestro servicio
Akaal es despedir el cuerpo físico de los seres que amamos pero saber que su alma estará por siempre en nosotros, haciendo parte de una misma luz
Cuando encontré la versión del mantra que hoy te comparto pensaba en la felicidad que llega al alma cuando logramos sanar nuestras relaciones, llevar luz a las sombras que nos habitan y que por mucho tiempo hemos ignorado. Pensé en que debemos honrar nuestro origen y vivir la gratitud hacia nuestros antepasados porque pese a todo lo que les pudiéramos reprochar, gracias a ellos, a sus sangre y vida es que nosotros contamos hoy con el regalo de estar aquí, de experimentar la belleza y misterios de esta existencia.
Hoy te comparto esta versión especial de Akaal. Una versión cargada de imágenes que nos conectan con la tierra, con nuestra esencia, con nuestro origen.
Te dejo un fragmento de esta versión. Tal vez te guste tanto como a mí.
… All my relations, I can hear you loud
The story circles, it comes back around
We chant Akaal and watch them all go through
That door I never saw, I never knew, me and You
We come from earth and water
Straight from that mountain's daughter
Back to the Mother we must journey now
We ride it up up on the wings of sound, hear it now
That holy tree is upside down, branches in the ground
Those roots and sky, open third eye, now pass the nectar 'round
Inside the heart is that eternal space
That melody showed me my own true face, yeah
You chant Akaal, I chant Akaal
All in the One, One in the all…
Recuérdalo: Somos pasado, presente y futuro. Somos eternos.
Muchas bendiciones y mucho amor para ti
Jagat Kaur
Heredia, Costa Rica
Anteriores publicaciones relacionadas (dale clic al título para leerlas):
Tindu
Ek Ong Kar Sat Gur Prasad
Har Ji
Humee Hum, Brahm Hum
Jap Man Sat Nam
* Fotografía hermosa de: Blaise Vonlanthen